Anatomía del tornillo.
Los tornillos son una parte pequeña pero esencial en la producción de todo tipo de industrias. Muchas veces olvidado, pero sin ellos sería imposible la unión de varias partes de la cadena de producción actual.
Existen un sin fin de opciones, partes estándar que responden a una necesidad general y partes específicas que intervienen en procesos exactos de calidad, seguridad y funcionamiento.
Entender la anatomía de un tornillo es fundamental al momento de su compra o cotización; se debe entender el proyecto a realizar para así, buscar las características precisas en nuestro tornillo.
¿Qué es un tornillo?
En pocas palabras, son piezas que nos sirven como operador mecánico cilíndrico de sujeción, estas piezas son capaces de unir materiales gracias a su caña roscada y cabeza, las cuales, mediante fuerza de torsión, pueden ser conducidas a un agujero a su medida.
Técnicamente, los tornillos son derivados de una maquina simple, específicamente un plano inclinado. La anatomía de un tornillo dependerá de su uso, pero siempre seguirá una base sólida.
Anatomía de un tornillo.
La base fundamental de un tornillo siempre estará conformada por;
- Cabeza
- Cuello
- Rosca
Cabeza.
La cabeza o “Head” en inglés; es la parte superior de un tornillo. Funciona como la superficie de agarre para la maquinaria complementaria que interactuara con nuestro tornillo. De esta forma podemos apretar o aflojar conforme a su uso, además de esta necesidad, se debe de cumplir en algunos casos con medidas de seguridad establecidas. Al usar alguna cabeza con diseño especifico se prevé que no sea desenroscado con un destornillador convencional.
Algunos de los tipos de cabeza más comunes son:
- Hexagonal
- Redonda
- Cilíndrica
- Avellanada
- Phillips
- Para llave Allen
- Ranurada
- Cuadrada
- Moletada
- Mariposa
Cuello.
Debajo de la cabeza está la rosca. El vástago es la parte lisa de un tornillo que no tiene rosca. Está diseñado para evitar los movimientos radiales de las piezas de trabajo unidas. Sin un vástago, hay una mayor posibilidad de que el tornillo se afloje. Algunas piezas de trabajo producen vibraciones, mientras que otras están expuestas a vibraciones en su entorno circundante. Cuando las piezas de trabajo unidas vibran, el tornillo puede aflojarse si no tiene un vástago. La falta de un vástago significa que el tornillo consistirá completamente en roscar de arriba a abajo (con la excepción de la cabeza). Por lo tanto, las vibraciones pueden empujar el tornillo hacia afuera de las piezas de trabajo unidas.
Roscado.
Todos los tornillos tienen rosca. El roscado es lo que permite introducir o sacar un tornillo de las piezas de trabajo. Sin embargo, la mayoría de los tornillos no consisten completamente en roscas. Tienen una cabeza, seguida de una espiga lisa o cuello y por último la roscada. Según el tipo de tornillo, el vástago puede tener una superficie mayor que la propia rosca. No obstante, todos los tornillos tienen rosca.
El roscado de un tornillo funciona junto con el roscado interno de las piezas de trabajo para unirlas. Los tornillos tienen una rosca externa que se encuentra alrededor del exterior de su parte inferior. Esta rosca externa permite introducir o sacar el tornillo de la rosca interna de las piezas de trabajo. Así mismo, una rosca puede ser exterior o interior, mejor conocidas como macho y hembra, respectivamente.
Las roscas están normalizadas principalmente en dos fundamentos: la rosca métrica ISO y la rosca Whitworth.
Algunos de los tipos de cabeza más comunes son:
- Filetes triangulares
- Trapezoidal
- Diente de sierra
- Redondas
- Filete cuadrado
Dentro del roscado debe de haber un paso de rosca, es la distancia entre dos crestas consecutivas. Si es sencilla, cada vuelta completa será igual a la siguiente, de ser una rosca doble, el avance será igual a dos veces.
Los tornillos deben de ser precisos y en SCMI Fasteners tenemos el compromiso de proveer partes de sujeción de alta calidad. Para más información, puede contactarnos en nuestra ficha de contacto, a nuestro correo comercial o a nuestro número de teléfono.